Yoga

yoga en Buenos Aires Yoga en Parque Chacabuco, Buenos Aires.

Mi experiencia con el yoga y como lo integro a mi trabajo como Psicóloga…

Primero me gustaría comenzar por definir el Yoga. Según Patanjali, sabio que sistematiza los conocimientos y filosofía del Yoga, tenemos una primera aproximación que nos acerca al objetivo del yoga y dice: Yoga Chitta vritti nirodha, en sánscrito, o el objetivo del yoga es el cese de los movimientos mentales.

Considero que la práctica del Yoga, en forma de asanas o posturas psicofísicas, que es como es más conocida en Occidente, funciona como camino de acceso a lo mental. Es por medio del cuerpo, lo más material y estable, cómo podemos acercarnos a la mente que es más sutil y más móvil (ya lo notamos por nuestros pensamientos).

El Yoga enseña que cuerpo y mente funcionan como unidad incluyendo lo espiritual, el alma se podría decir.

Descubrí una asociación entre Yoga y Psicología en mi propia experiencia personal, esta vinculación tenía lugar en una experiencia personal para la que no puedo volcar aquí pero la que luego trasladé a mis consultas, recomendando en algunos casos, la práctica del yoga como complemente del trabajo psicológico. Por supuesto que hay muchas otras prácticas, generalmente que provienen de oriente, además del yoga que hacen esta integración cuerpo-mente-espíritu. Queda en cada uno, cada caso individual, buscar la práctica que complete un trabajo personal para poder ver los avances en el encuentro con uno mismo.

Desde el año 2006 hasta la actualidad, sigo impartiendo clases de yoga en El Masnou, son grupos reducidos y comprometidos con la práctica. Eres bienvenido a visitarnos. Namaste.